lunes, 5 de febrero de 2007




INTRODUCCION A LA RELAJACION


El ritmo de vida que últimamente predomina en nuestra sociedad actual, ya sea en el trabajo o en casa, origina generalmente mucha tensión, no solamente física sino emocional y mental. La adaptación de nuestro cuerpo ante esta situación, se hace difícil y muchas veces nos supera ante la escasez de herramientas para equilibrarnos. Entonces existe la necesidad de tener momentos para nosotros mismos, para recuperar nuestra paz interior, relajarnos y sentirnos bien, en armonía y sintonizados con nuestro propio ser. Poco a poco, se hace necesario generar nuestros propios espacios y momentos para re-conectarnos, incorporándolos a nuestras tareas diarias, ya sea por la mañana o al final de la tarde, permitiéndonos ese momento de relajación.

La relajación, aparentemente una técnica sencilla, aflojando el cuerpo, la mente y las emociones nos ayuda a encontrar ese equilibrio para vivir en armonía. A veces, relajarse se subestima como algo natural y simple. Realmente requiere cierta dedicación, concentración, constancia y fluidez. En este taller experimentaremos distintas maneras y técnicas de relajación, para luego elegir aquellas que mejor encajan en cada uno. No existe una fórmula mágica, válida para todos, cada ser es diferente y por eso hay que experimentar y sentir todas y cada una de las técnicas de relajación, dentro de un abanico variado. Luego, con las sensaciones incorporadas, uno mismo elegirá y utilizará aquellas herramientas que sienta mas adecuadas para su propio ser y bienestar.

Según Osho, los cuatros pasos básicos para la relajación son: el cuerpo, la mente, el corazón y luego el Ser.

Antes que nada, es muy importante un paso previo a la relajación, en el que se pueda descargar la acumulación de la tensión, para liberarnos y “vaciar” nuestro ser de emociones y pensamientos que nos pesan. Así, luego en ese “espacio vacío” permitiremos llenarlo de paz, alegría y bienestar. Experimentaremos algunas técnicas para descargar y liberar tensiones.

Una vez “liberados” de tensiones, es importante empezar con el re-conocimiento básico de nuestro cuerpo, a través de la respiración consciente y la concentración. Conectarse con el ritmo de la respiración nos permite un autoconocimiento más profundo, sintonizado con el fluir de la vida. Para ello, experimentaremos con distintas maneras de respirar, para equilibrar nuestro cuerpo y mente.

La concentración es un entrenamiento importante para una buena relajación. Para esto, se experimentará con distintos elementos o recursos, desde los mas elementales (objetos) hasta algunos de los que se utilizan en técnicas orientales, como imágenes especiales (mandalas), gestos de nuestras manos (mudras) y afirmaciones o cánticos repetitivos (mantras). Estos últimos son de gran ayuda para centrar y focalizar la mente en una sola cosa.

Un aspecto muy importante en el desarrollo de la relajación es la Visualización. El poder visualizar imágenes relajantes nos ayudarán a profundizar en nuestro interior y aumentar los beneficiosos efectos de la relajación.

Finalmente, la meditación es un paso más allá dirigido hacia la paz interior. Pensar detenidamente en algo para sentirlo, conocerlo a fondo y reflexionar sobre ello en silencio, nos proporciona una apertura de nuestra conciencia a otros aspectos y dimensiones que nos enriquecen como seres humanos completos. Se accede a un espacio más profundo de relajación y a un estado en el que la mente está a medio camino entre la conciencia y el sueño. En Oriente, la meditación es una práctica habitual y extendida donde logran “vaciar la mente”, estar en un estado profundo de concentración y donde se abre la conciencia a dimensiones elevadas. En este taller se iniciará solamente con los primeros pasos, ya que llegar a ese estado meditativo trascendental requiere de una constante y continuada práctica. Estas nociones básicas ayudarán a impulsarnos hacia ese nuevo camino, incentivándonos con inquietud hacia una búsqueda interna más profunda . De este modo, también se introducirán algunos conceptos generales vinculados a la energía y a los centros energéticos de nuestro cuerpo.

El objetivo de este taller es que cada uno pueda experimentarse a si mismo, sentir al propio ser, para vivir una vida mas relajada, tranquila y en la plenitud de la paz. Tomar cada uno las riendas del sendero que deseamos seguir; ser los conductores de nuestro “vehiculo integrado” (cuerpo, mente, espíritu), como el propio “maestro” que somos de cada uno, recuperando la verdadera esencia de nuestro ser, nuestro poder personal interior y crear la manifestación de la Vida que brota y fluye en nosotros.


Deseando que el compartir estos momentos te ayuden a sentirte cada vez mejor, te doy la bienvenida a este Hogar Arco Iris. Aquí, en un espacio de paz, ligereza y suavidad, donde la variedad de todos los colores puedan iluminar tu corazón, y así manifestar lo que en realidad eres: Amor verdadero e incondicional.

No hay comentarios: